jueves, 10 de noviembre de 2011


"Supersaludifiesta"

Ámbito: Convivencia
Eje de aprendizaje: interacción social.: Se refiere a la capacidad de interactuar y establecer relaciones de confianza y afecto con
Adultos y pares, compartiendo, participando y colaborando en actividades grupales.

TRAMO IV
Hacia los 5 años
Se relaciona con otras personas fuera de su entorno familiar en compañía de adultos cercanos tomando la iniciativa para integrarse a sus actividades. Interactúa con otros niños o niñas con confianza. Participa en grupos de trabajo y juego, colaborando para lograr un propósito común. Sigue algunas reglas sencillas de comportamiento y emplea algunas normas de cortesía en sus relaciones con adultos y niños.
Aprendizajes esperados: Participar colaborativamente en grupos de juego en torno a un propósito común, respetando sencillas normas de comportamiento.
 
Habilidades a potenciar:   Atención
                                       Comprensión
                                       Elaboración
                                         Percepción

Materiales: video de introducción “Doki descubre”, Lamina de actividades , Dibujo de la insignia de súper  héroe , Adornos y alimentos para la fiesta

Tiempo: 3 Clases (45 min. c/u)

Espacio: se distribuye la sala en circulo para instrucciones, actividades individuales y grupales


“ SuperSaludyFiesta (SSF)”





Inicio (input):  Se reúne al  curso en un circulo, se explica que haremos una actividad especial que requiere de compromiso y mucho trabajo. Se  les pregunta a los niños si les gustan las fiestas, si han asistido a alguna, que tipo de fiestas conocen, y que tipo de alimentos encuentran en las fiestas .Luego se les invita a crear una y para eso deberán ver un video que será la introducción llamado “ Doki descubre” y luego comentarlo, explicando además los beneficios de una alimentación saludable, y discriminar entre alimentación saludable y la chatarra.

 http://guidewhois.com/2011/02/ventajas-de-una-alimentacion-saludable-para-los-ninos/

Elaboración: Primera Clase

 

Actividad: Para esta primera actividad los niños realizaran una actividad concreta que será  una lamina en la que aparece el personaje del video  con distintos tipos de alimento que podrían estar presentes en una fiesta para que así identifiquen o distingan los alimentos saludables de los que no lo son , para luego comentar que significa salud , cuales son alimentos saludables, y que alimentos saludables les gustaría que estén en la fiesta.
Tiempo: 45 minutos





Elaboración: Segunda Clase

 

Actividad: Se les recuerda los alimentos que son saludables y cuales son los que escogieron para la fiesta. Se les propone la idea de realizar la fiesta con estos alimentos y con disfraces de súper héroes diciéndoles que serán súper héroes de de la alimentación saludable, para esto se les hace escoger un alimento saludable para que ellos lo dibujen con el fin de utilizarlo como insignia de su disfraz. Luego se organizaran grupos de trabajo encargados de llevar el alimento y adornos asignados para la fiesta ( se les avisara a los apoderados de la actividad).

Tiempo:45 minutos


Elaboración: Tercera Clase

 

Actividad: Se realizara la preparación para dar inicio a la “SuperSaludyFiesta” dando al momento de llegada sus insignias que corresponda a cada niño, luego se organizaran en los grupos designados para comenzar a adornar y preparar los alimentos con ayuda de la educadora y asistentes. Comienza la fiesta en el horario de colación donde los niños podrán disfrutar y compartir.

 

Cierre (output): Para finalizar esta serie de actividades, se reúne a los niños en un círculo y se les pregunta  ¿Cómo se prepararon en grupo? ¿Qué aprendieron? ¿Cuál era el tema de la fiesta? ¿Qué fue lo que mas les gusto de preparar la fiesta? ¿Qué fue lo que mas les costo al momento de preparar la fiesta? ¿Les gusto compartir con todos sus compañeros?

 

 

 

 _______________________________________________________________


Diario de Aprendizaje:

A través de nuestra experiencia de aprendizaje esperamos que los niños aprendan a relacionarse y compartir con sus pares en diversas actividades, fomentar el buen trato y la organización en una sana convivencia en pro de una meta en común.
Al realizar un proyecto en común , como lo es la fiesta e integrar a esta los conceptos de alimentación saludable los niños deberán exponer sus ideas, escuchar diversas opiniones y desarrollar el trabajo en equipo.
Una de nuestras fortalezas es la incorporación del aprendizaje  de la alimentación saludable y la convivencia a la diversión de una fiesta, dándole a esta una doble importancia, donde incluirán a esta “supersaludifiesta” la importancia de una buena alimentación discriminando, los beneficios que esto les trae y a ser colaborativos y compartir en grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario