domingo, 11 de septiembre de 2011

Teoría Ecológica
                                          Teoría Bioecológica (modificación teoría ecológica)

Análisis del video: “El Principito y El Zorro” desde la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner.



En un primer aspecto tanto el “Zorro” como el “principito” Cumplen Roles y relaciones interpersonales al momento de conocerse.
El entorno en  donde se produce la interacción entre ambos, es un bosque, en donde suceden los hechos de la historia, que se puede observar en que cuando se conocen, el zorro se aleja del principito  ya que este es un ser humano y él le teme a estos, lo cual hace que estos hechos afecten al principito llamándole la atención, ya que este pequeño pertenece a un lugar donde existen otras creencias y no comprende el temor de este animal siendo que no le ha hecho daño y para él es normal no realizar esta acción, a su vez el zorro no entiende los intentos del niño por acercarse debido a la cultura que existe en el lugar de que los hombres matan a los zorros.
 Dadas las evidencias se puede decir que estas cumplen en rasgos generalizados con la teoría ecológica.

En un segundo aspecto y basándose en la teoría Bioecológica (modificación de la teoría anterior)Partiré diciendo que Se establece un Proceso Proximal entre el principito y el zorro, en donde ambos personajes cumplen un rol con las características de disposición, recursos y demandas, que se requieren para establecer  estos procesos , esto se observa cuando el zorro le pide al principito que lo “Domestique” ya que hace además que se produzca la capacidad de comprometerse, que se puede relacionar con la acción activa de la persona hablada en la teoría. Como esta teoría conserva ciertos aspectos de la teoría ecológica, no mencionare otra vez lo antes observado en ella, en relación al contexto.
Se da el componente tiempo en sus tres aspectos Visualizado en que existe continuidad, Se siguen visitando el principito y el zorro hasta que este es domesticado, de manera periódica hasta que este logra cambiar las expectativas del zorro (ya que fue domesticado) y la del principito que aprendió lo que era la Amistad.






martes, 6 de septiembre de 2011

Teoría de la Memoria

Dentro de lo observado en el video de “Clase Comprensión lectora” se puede observar que se trabaja la memoria de la siguiente manera:
Dentro del registro sensorial se pudo evidenciar que  los canales que se  utilizan en el video dan clara evidencia que son Estímulos visuales y auditivo, priorizando el visual, ya que es, el que les permitirá a los alumnos cumplir con el objetivo final de la clase.
Se intenciona utilizando este canal Visual complementado con la participación de los discentes y sus conocimientos previos sobre el cuento y sobre palabras nuevas en donde algunos niños presentan conocimiento previo permitiéndoles trabajar la percepción desde arriba-abajo, anticipándose a los hechos, por ejemplo cuando Crean el final del cuento. Su atención esta orientada desde los procesos controlados, para que estos logren realizarse de manera habitual. Según el análisis realizado la elección de los canales es adecuada permiten la instalación de nuevos conceptos. Según lo observado los factores podrían ser el cuento, material visual, con el cual se crean semejanzas entre el cuento y la imagen y con eso llegan a la complejidad que seria el aprendizaje de lo que es un cuento y la motivación por aprender a leer, para así poder saber de que se trata este. Que su atención sea controlada, permitirá que esta se establezca, el aprender a leer es un hábito que si se enseña de manera significativa se volverá autónoma.

Para mantener el registro sensorial y permitir la comparación con los conocimientos en la memoria a largo plazo la profesora realiza preguntas a los niños, que permita que este establezca relación con lo ya conocido por ejemplo Les pregunta si conocen la palabra “corral” y lo niños dan a conocer lo que saben sobre esto, que es y para que sirve, y ella a su información les agrega que en los corrales pueden ser guardados diversos animales.

Respecto a los principios de la percepción: La predisposición perceptiva  es abordada desde lo que se observa, por ejemplo en las imágenes que muestra al principio de la clase y luego los hace crear un final de la historia según lo que ellos quieran o esperan que suceda.
  La constancia perceptiva se aprecia ya que  mantiene estable los estímulos, tanto visuales como auditivos, evidenciado cuando los alumnos leen en voz alta.

Si hablamos de la memoria operativa podemos destacar el mantenimiento de la información ya que los niños utilizan el concepto que se esta estableciendo en este caso “el cuento”, el repaso elaborativo se hace presente en el momento que los niños comienzan a utilizar la información que existe en la memoria a largo plazo, apreciado en las relaciones que establecen al mencionar otros títulos que saben que son cuentos.
Regula el flujo de información utilizando estos componentes:
Ejecutivo central: Utiliza este componente cada vez que le es necesario ya que habla sobre el tema y cada cierto tiempo los hace recuperar la información para que ellos la reutilicen y así la almacenen.
Lazo articulatorio: Visualizado en que son tiempos cortos de conversación.
También utiliza la agenda viso-espacial ya que muestra imágenes que permiten el almacenamiento de esta información.

Las funciones que se aprecian en la experiencia observada, es la comparación entre nuevos conceptos con los conceptos previos,
Se observa una combinación o integración de material en donde los niños participan, el trabajo de la docente respecto a estas funciones es abordado a través del hilo conductor y la coherencia con la cual trabaja el contenido.

Para concluir este análisis según lo que se ha apreciado los alumnos si logran instalar nuevos conocimientos, que más bien son reforzados durante la clase, lo cual logra la internalización y la aprehensión de estos conceptos haciéndose propio de los alumnos de los cuales podrán utilizar cuando sea necesario.